SocialReacher Blog » Equipo y liderazgo »Cómo incorporar a un nuevo empleado a la cultura empresarial
Equipo y liderazgo

Cómo incorporar a un nuevo empleado a la cultura empresarial


reunión de trabajo

La cultura empresarial viene representada por todos sus equipos colaborando para lograr los objetivos de la empresa. Por eso, un nuevo empleado puede tener un efecto disruptivo en la dinámicas de los grupos. Para no sufrir la posible pérdida de productividad y bajada de moral, hoy vamos a hablar sobre qué puedes hacer para que un empleado se incopore a la cultura empresarial de la compañía en cuanto llegue.

El proceso de selección

La cultura empresarial comienza mucho antes de que el nuevo empleado pise la oficina. Empieza en el proceso de búsqueda de talento. Todos los aspirantes deben poder sentir la cultura empresarial de la empresa, aunque al final muchos no avancen en el proceso de selección. Al menos se les quedará una imagen de marca positiva, algo que acaba marcando la diferencia a la hora de atraer y conservar talento.

Además, la cultura empresarial no sería nada sin los empleados. Ellos le acaban dando forma, y no sirve de nada imponer una a alguien que nvo estará a gusto. Así que, en las entrevistas, habla de tu empresa, de lo que hacéis, del día a día… Y ten en cuenta sus respuestas para ver cómo encajaría en la empresa, más allá de la experiencia.

La dirección

La mejor manera de enseñar la cultura corporativa es a través del ejemplo, que empieza en lo más alto de la organización. Los directivos deben mantener una comunicación honesta para que los empleados sepan qué esperan de ellos, especialmente en los primeros días. No se les puede soltar en la oficina y esperar que todo funcione sin problemas. Hay que hacer un esfuerzo para que se sientan cómodos y que vuelvan a casa con buenas sensaciones.

En el caso de nuevas incorporaciones, la filosofía de liderazgo conocida como ‘Ingaging‘ es muy adecuada. Se basa en la escucha activa de los empleados y en involucrarlos en la toma de decisiones de la empresa. Las dínámicas de motivación no son suficientes para crear una cultura empresarial única. Hay que ir un paso más allá para aprovechar todo el potencial de los empleados.

La llegada a la oficina

Cuando un empleado se incorpora a la empresa, se le comunica sus objetivos. labores, y cómo debe realizarlas, para que haga el mejor trabajo posible. De manera parecida, hay que dedicar el tiempo necesario a que entienda la cultura empresarial. En primer lugar, las claves pueden estar escritas, pero nada tiene tanto efecto como una persona designada a hacer de mentor y guía en esos primeros días de adaptación.

También puedes incorporar incentivos o elementos de gamificación para promoverla. Cuando un comportamiento se premia, se repite.

Y como no todo es trabajo, siempre viene bien crear un espacio en el que esas nuevas incorporaciones puedan conocer más personalmente a sus compañeros, como tomar algo después del trabajo, siempre adaptándose la actividad a los empleados.

Equipo y liderazgo
5 ejercicios de team building que puedes hacer en la oficina
Equipo y liderazgo
La psicología detrás de las dinámicas de grupo en el trabajo
Equipo y liderazgo
Así fomentan el trabajo en equipo las Escape Rooms
Todavía no hay ningún comentario

3 × cuatro =