SocialReacher Blog » Equipo y liderazgo »5 ejercicios de team building que puedes hacer en la oficina
Equipo y liderazgo

5 ejercicios de team building que puedes hacer en la oficina


team building

Un equipo unido y que se entiende puede ser el factor determinante de que tu empresa sea un éxito. Para conseguir esa sinergia, a veces hay que recurrir a ejercicios de team building. Hoy, hemos escogido cinco ejercicios que no solo unen al equipo, sino que son divertidos para los trabajadores y, con suerte, aumentan su felicidad en su día a día.

El nudo humano, un clásico del team building

Este ejercicio promueve la comunicación, la confianza, la escucha, la cooperación y acerca a los trabajadores. En un círculo, deben dar la mano a otra persona y desatar el nudo que se forma,  cooperando entre ellos. Pero vamos paso a paso:

  • Primero, haz que tus empleados formen un círculo. Si tienes un grupo grande, pídeles que hagan varios. Y si el número de participantes es impar, selecciona a una persona para que les ayude desde fuera.
  • Una vez en círculo, los empleados deben levantar su mano derecha y acercarla al centro, como si fueran a brindar. Una vez cerca, deben coger una al azar.
  • A continuación, lo mismo con la otra mano. Se habrá formado un nudo de personas entrelazadas.
  • Ahora viene lo bueno. Es la hora de deshacer el nudo sin que las manos se suelten en ningún momento hasta que se forme un círculo. Dales 15 minutos y disfruta el espectáculo.

Dos verdades y una mentira

Perfecto para romper el hielo cuando hay varias incorporaciones y hacer despegar la comunicación interna.

Como bien dice el nombre, cada empleado tiene que pensar en dos verdades y una mentira (creíble), y el resto tiene que adivinar y opinar sobre cuál es la falsa.

La fila del cumpleaños

Desde que somos pequeños, cumplir años en fechas parecidas une mucho, por alguna razón. En este ejercicio se juega con esa unión, pero con algún cambio. Mediante gestos para expresarse, tienen que hacer una línea ordenada según la fecha de su cumpleaños. Como extra, puedes añadir alguna silla para que tengan que subirse en ella al formar la línea

El campo de minas

Si el ejercicio anterior promovía el entendimiento, este hace lo mismo con la escucha y la responsabilidad. En una zona despejada, coloca varios objetos desperdigados por el suelo. Por parejas, una persona tiene que guiar a la otra para que recorra la superficie sin chocarse con nada.

¿Y dónde está el truco? Que quien camina tiene los ojos vendados y quien guía solo puede hablar, sin contacto físico. ¿Quieres más? Si hay espacio, que dos o tres parejas lo hagan a la vez.

El día de llevar a un compañero al trabajo

Basada en la idea de llevar a tu hijo al trabajo, en esta ocasión un empleado pasa su jornada en otro departamento. Así obtendrán una perspectiva diferente que ayudará a resolver las típicas diferencias entre equipos que trabajan juntos pero en cosas diferentes. Por ejemplo, los comerciales podrán ver con otros ojos los esfuerzos del equipo informático, e incluso este nuevo conocimiento les puede ayudar a vender.

Vale la pena dedicar un tiempo a ver las cosas como lo ven otros y entender lo que hacen. Además, ofrece la oportunidad de interactuar con gente con la que no se suele hablar normalmente. Tu departamento de recursos humanos puede organizarlo, teniendo en cuenta preferencias de los empleados.

 

¿Tienes algún ejercicio que te haya funcionado? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Equipo y liderazgo
Cómo mejorar la motivación laboral con un discurso
Todavía no hay ningún comentario

siete + 5 =