SocialReacher Blog » Equipo y liderazgo »Gamificación en la empresa: 7 compañías que han triunfado
Equipo y liderazgo

Gamificación en la empresa: 7 compañías que han triunfado


Para incorporar gamificación en la empresa, hay que tener una estrategia de fondo que se adapte al negocio y a sus empleados y no solo dar medallas sin sentido. Estas empresas la han sabido llevar a cabo con éxito, consiguiendo unos resultados que han marcado la diferencia.

1 – Xerox

Este proveedor de fotocopiadoras entiende que enseñar al nuevo empleado todo puede ser un proceso tedioso y aburrido. Para hacerlo más entretenido y que retengan el conocimiento, utilizan una app, Qstream, que funciona en forma de Trivial y les va enseñando día a día todo lo que tienen que saber.

Por supuesto, tienen una clasificación que refleja los que más respuestas hayan acertado correctamente.

2 – Ejército de los Estados Unidos

La gamificación en la empresa también puede servir para atraer talento. Así lo hizo el ejército norteamericano al crear su videojuego ‘America’s Army’. Este shooter estratégico en primera persona se diseñó para reclutar, y también se ha usado para el entrenamiento.

Tres años después de su lanzamiento, uno de cada tres soldados que se enlistaron habían jugado al videojuego.

3 – NextJump

Esta empresa de espacios de trabajo consiguió que sus empleados llevaran un estilo de vida más saludable. Instalaron gimnasios en sus oficinas y crearon una app que recompensara sus esfuerzos. Así, consiguieron que el 70% de sus empleados practicara deporte habitualmente.

4 – L’Oreal

¿Te llegan cientos de CVs por cada oferta? L’Oreal agilizó su reclutamiento creando unas oficinas virtuales. Los candidatos las exploraban y resolvían puzzles, ganando puntos según el tiempo que tardaban. Aunque no se pueda sustituir el proceso personal, sí que ayuda.

5 – Microsoft

La gamificación es perfecta para esas tareas que puedan aburrir a los empleados. En Microsoft idearon una herramienta interna para pulir cada detalle lingüístico de Windows 7. Con un premio en mente, las oficinas competían implicadas por encontrar errores o proponer mejoras.

Correos hizo algo parecido, creando una “liguilla” entre trabajadores para que se motivaran a encontrar errores en webs.

6 – Sociedad Española de Cardiología

Porque no todo tiene que ser empresa privada, la Sociedad Española de Cardiología también introdujo la gamificación para potenciar la interacción y el desarrollo entre los profesionales de la salud. Idearon otra liga, “La Liga de los Casos Clínicos”.

Los médicos se inscribían en equipos de entre 3 y 5 participantes y publicaban casos clínicos de cardiología y participaban en cuestionarios. De nuevo, había premios y reconocimientos de por medio.

7 – SocialReacher

Con nuestra plataforma de employee advocacy, las empresas pueden incorporar elementos de gamificación y motivar que sus empleados difundan su mensaje mediante sus redes sociales personales. Así, se consiguen unos niveles de interacción y alcance mucho mayores que los conseguidos en los canales de la empresa.

Al compartir contenido de la empresa, los empleados consiguen puntos. Con ellos, pueden acceder a incentivos y competir en un ranking.

Equipo y liderazgo
Liderazgo en la empresa: Aprendiendo de Silicon Valley
Equipo y liderazgo
Las 12 preguntas de la encuesta Gallup Q12 para medir el compromiso del empleado
Equipo y liderazgo
Así está cambiando la gestión de los recursos humanos por la tecnología
Todavía no hay ningún comentario

5 + 10 =