SocialReacher Blog » Equipo y liderazgo »Así está cambiando la gestión de los recursos humanos por la tecnología
Equipo y liderazgo

Así está cambiando la gestión de los recursos humanos por la tecnología


gestion de recursos humanos

La tecnología ha revolucionado la gestión de los recursos humanos en todas sus facetas. Aunque también tenga sus aspectos negativos, si algunas tareas de recursos humanos se automatizan, los profesionales podrán dedicar más tiempo a conectar con las personas y se dediquen a otras tareas más complicadas. La tecnología no está hecha para sustituir, sino para complementar.

Reclutamiento

Hace unos años, toda la comunicación entre candidatos y reclutadores se hacía mediante correo, teléfono o cara a cara. Ahora el proceso es mucho más rápido y eficiente, porque los candidatos pueden enviar su CV y responder las preguntas necesarias por email.

Sin embargo, en algunas ocasiones empeora el proceso de búsqueda de empleo. Hay muchos sistemas para que los candidatos rellenen sus datos que no funcionan correctamente y tienen instrucciones confusas, limitando que los candidatos puedan comunicarse efectivamente.

Gestión de Recursos Humanos

Con la tecnología han surgido incontables programas para ayudar a los técnicos de recursos humanos a hacer su trabajo. Hay software para enseñar a los empleados, controlar salarios, seguros, días de vacaciones, o para evaluar empleados. Con esto último, surge de nuevo la precaución a la hora de usar la tecnología para controlar a los empleados, porque puede crear un ambiente de trabajo tóxico.

Por último, la tecnología también ha supuesto un antes y después en la seguridad. Se acabó lo de guardar los datos confidenciales de los empleados bajo llave. Ahora lo más seguro es subirlo a la nube en plataformas con sistema de encriptado.

Comunicación

La comunicación interna se ha vuelto más eficiente. Gracias a herramientas como Slack o Skype, se ahorra mucho tiempo en comunicaciones y reuniones. Por otra parte, facilitan mucho el poder contar con trabajadores en remoto y que se sientan parte de la empresa y su cultura. Además, la implementación de tecnología atrae talento, especialmente de las nuevas generaciones.

Sin embargo, confiar demasiado en la tecnología puede ser contraproducente en la gestión de recursos humanos. La mejor comunicación se produce cara a cara, que es cuando hay más empatía y la conversación surge para resolver todas las preguntas.

En cuanto a comunicación externa, también está revolucionando el lugar de trabajo. ¿Cómo? Porque los empleados se pueden convertir en los embajadores de marca de la empresa a través de sus redes sociales. Tienen el “superpoder” de expandir el mensaje y visión de la empresa. Es lo que se conoce como Employee Advocacy, y es nuestra especialidad. ¿Quieres saber cómo podemos ayudar a tu empresa? ¡No dudes en enviarnos un mensaje!

 

Equipo y liderazgo
Liderazgo en la empresa: Aprendiendo de Silicon Valley
Equipo y liderazgo
4 maneras de motivarse en el trabajo
Equipo y liderazgo
Las 12 preguntas de la encuesta Gallup Q12 para medir el compromiso del empleado
Todavía no hay ningún comentario

tres × cuatro =