SocialReacher Blog » Actualidad »La importancia de las Redes Sociales en el Departamento de Recursos Humanos
Actualidad

La importancia de las Redes Sociales en el Departamento de Recursos Humanos


En un mundo consumido por las redes sociales, donde gran parte de nuestra vida y de nuestro día a día se dedica en estar “En línea”, los departamentos de recursos humanos deben asegurarse de aprovechar al máximo, las ventajas que le facilitan las redes sociales en el cumplimento de sus tareas dentro del departamento.

Según datos del Estudio Anual de RRSS del IAB, en España el 92% de la población es internauta, de los cuales, el 85% utilizan Redes Sociales y el 67% están empleados y son activos.

La búsqueda de empleo ha pasado de ser una acción activa a proactiva, por parte de los candidatos. Los internautas que buscan trabajo cada vez más aprovechan las posibilidades comunicativas que cada red social (LinkedIn, Twitter, YouTube e incluso Instagram) cuya acción les facilita conseguir su objetivo.

Dicha maniobra, unida a los datos que reflejan el aumento pro-activo de los solicitantes, son la razón clara por la que los departamentos de recursos humanos deben aprovechar las redes como herramientas primordiales.

4 Ejemplos de que las Redes Sociales benefician a los Recursos Humanos:

  • Amplía el mercado del Reclutamiento

No hay duda, de que las redes sociales están brindando un acceso más rápido y más fácil a una población cada vez más diversa y altamente cualificada, lo cual es un gran avance para RR.HH.

Redes como LinkedIn o Careerify permiten a los empresario y aspirantes, a buscar y encontrar de forma eficiente y efectiva trabajo y trabajadores. A través de canales cada vez más directos que facilitan el proceso de contratación y la continuidad de este.

Como valor añadido, el reclutador puede investigar a los candidatos a través de sus redes sociales antes de entrevistarlos o contratarlos. Una página de Facebook o un perfil de LinkedIn pueden revelar mucho sobre un futuro empleado, por lo que se aconseja cuidar la imagen que se presenta en cada una de ellas. Por lo que configurar la privacidad y hacer limpieza de contenido puede ayudar a que no se vea perjudicado la búsqueda de empleo.

Los departamentos de recursos humanos deben ser conscientes de la comunicación fluida que se puede mantener a través de los diversos canales, por lo que, deben mantenerse al tanto de las estrategias en redes sociales sobre su compañía para asegurarse de que no solo tienen la posibilidad de contratar a los mejores candidatos, sino que puedan atrapar a la “crème de la crème”.

  • Mejora la marca, la reputación, la cultura y la comunicación.

Es crucial, la transparencia que existan en la empresa, dado que la misma contribuye a tener mejor visibilidad y, por lo tanto, más responsabilidad. Este consejo se aplica en ambas direcciones.

Lo importante para los departamentos de recursos humanos es que en las redes sociales los empleados, como embajadores de marca impulsen la compañía.

Es esencial para RR.HH. que los empleados generen ese grado de participación, ya que es positivo para la propia empresa. Y ayuda a construir reputación en los propios canales de la marca. Una marca cuyos empleados se sientan orgullosos de formar parte de la empresa es fundamental para para contratar y retener el talento.

Igualmente, es importante tener cuidado con lo que se publica y dónde se publica. Un pequeño error en las redes puede ser muy perjudicial para la marca de una compañía y, como todos sabemos, los errores tienden a volverse virales.

  • Análisis para monitorizar el éxito.

El departamento de recursos humanos pueden ser escépticos en cuanto a la influencia positiva que la estrategia en medios sociales tiene a en el negocio en general. Pero, afortunadamente, hay análisis disponibles que proporcionan información sobre el éxito de las acciones en las redes sociales. Ya sea el número de visitas en una publicación de blog, los “Me gusta” en una fotografía o el número de comentarios en un trabajo de investigación compartido, hay una gran cantidad de formas de analizar la actividad en redes sociales y poder descubrir qué contenido social se adapta mejor a la compañía.

  • Nuevas oportunidades de trabajo.

Finalmente, algo de lo que los profesionales de RR.HH. deben ser muy conscientes es que a medida que las redes sociales se vuelven más populares y cruciales para las empresas, también debe haber un aumento progresivo del personal para gestionarlas. Una estrategia de medios sociales exitosa no es algo que pueda ser manejado a la hora del almuerzo por un empleado; requiere tiempo, esfuerzo y, por lo tanto, personal para supervisarlo. Contratar a un experto en redes sociales puede ser de gran ayuda para su negocio y es responsabilidad de RR.HH. encontrar a alguien que se adapte al trabajo.

También es recomendable asegurarse de que todos los miembros del personal que participan en las redes sociales en nombre de la empresa estén adecuadamente capacitados para usarlo de manera efectiva. Puede tener solo 140 caracteres, pero no subestimes el tiempo y la investigación que pueden incluirse en un tweet significativo “en línea” con el espíritu de la empresa.

No hay duda de que la era de las redes sociales está brindando una gran cantidad de oportunidades tanto para las empresas como para los departamentos de recursos humanos.

Tampoco cabe duda de que, para cumplir con las necesidades comerciales de hoy en día, los profesionales de RR. HH. deberían actualizar periódicamente su estrategia de redes sociales.

Después de todo, la esencia de Recursos Humanos está en aprovechar las nuevas formas de comunicación, trabajo en red y entrar en contacto con la gente.

Actualidad
¿Qué sabes de las carreras profesionales del futuro?
Actualidad
Bienvenidos a SocialReacher
Actualidad
6 expertos cuentan cómo el Employee Advocacy atrae talento
Todavía no hay ningún comentario

dos + 8 =