SocialReacher Blog » Equipo y liderazgo »Las 10 mejores formas de motivar a los empleados
Equipo y liderazgo

Las 10 mejores formas de motivar a los empleados


Encontrar a personas con talento e ingenio es relativamente fácil hoy en día. Pero el verdadero reto es asegurarse que se queden, sobre todo en la actualidad donde en la gran mayoría de las empresas confluyen varias generaciones en un mismo lugar.

Si bien, el dinero y las ganancias son importantes e incluso es uno de los factores que más le motivan. ¿Qué se debe hacer para que se motiven en el trabajo? Y ¿qué verdaderamente necesitan para que den el 110%? Cuando muchos estudios demuestran que la gran mayoría de ellos no están emocionalmente comprometidos con la compañía para la que trabajan.

Motivar a los empleados el nuevo reto de las compañías:

Son muchos las tácticas clave para mantener a los empleados motivados, ya sean en un periodo a largo plazo o si algún día quieren volver a la empresa.  Pero también hemos de tener en cuenta la generación a la que pertenecen y las diferentes motivaciones de cada grupo.

A nivel general y tal como muestra la gráfica, dichos aspectos son factores importantes a tener en cuenta para motivar a los empleados.

Las 10 mejores formas de motivar a los empleados:

  1. Haga de la empresa un lugar agradable para estar

El área de trabajo es fundamental para el trabajador y para su salud mental. Tener un espacio confortable, luminoso con buena ventilación, higiénico, seguro, con espacios para reuniones y conversaciones privadas (zonas recreativas) donde se pueda interactuar, compartir y colaborar ayudará a que los empleados sean más creativos y productivos, acción que se traducirá en mayor productividad para la empresa.

Asegurarse de que todo funciona bien y de que los equipos están actualizados y en funcionamiento también es sustancial.

Como método de ayuda para ejercitar las habilidades de trabajo en equipo, dentro de la empresa también se recomienda realizar actividades de “Team Building”. Se refuerza el espíritu de equipo a través de juegos con sesiones mensuales o trimestrales de un par de horas y con recursos al alcance. El objetivo de dichas acciones abarcará desde la sola diversión grupal o el identificar y resolver conflictos latentes que puedan existir dentro de la empresa.

  1. Ser un director respetuoso, honesto y compresivo

Esto puede ser algo muy obvio, pero la mala administración es una de las principales razones por la que los empleados se postulan por las colinas. Cosas como el respeto, la honestidad, el apoyo y la comunicación transparente son bases fundamentales. Pero hay mucho más, que se puede ser, para ser un gran líder y mentor. Si eres nuevo en este tema, vale la pena leer algunos libros sobre el tema: Lecciones de Liderazgo, la gestión eficaz, como cualquier otra habilidad, requiere conocimiento y práctica. Como punto de partida, echa un vistazo a los libros más vendidos de Amazon sobre Liderazgo y Gestión . Y no olvides que, si eres un buen jefe y bueno trabajador, los empleados serán más leales.

  1. Ofrecer recompensas a los empleados

Las personas se quedarán en la empresa si tiene alguna razón para hacerlo. Entonces,  mantener a buena gente y mantenerlos motivados, vale la pena. ¡Comenzar con un programa de incentivos, es un buen comienzo! 

Incentivos salariales: comisiones por ventas alcanzadas o por captación de nuevos clientes para la empresa. Algunos otros ejemplos de incentivos serían ofrecerles un buen seguro de seguro de salud, entre otros.  Por el contrario, incentivos no salariales, aquellos que no tienen traducción económica, sino que incide directamente en el bienestar de los trabajadores serían una mejora de los horarios, más vacaciones, flexibilidad laboral facilitando el teletrabajo.

  1. Espacio para crecer y formación para seguir aprendiendo

Si la empresa está creciendo rápidamente, es fundamental darle a los empleados espacio para crecer dentro de la compañía. Es muy alentador para ellos, además de motivador. Como factor psicológico, es clave que se sientan confiados y respectados por el trabajo desempeñado.

Si la empresa se diversifica y los departamentos crecen es importante saber quién o quiénes de los empleados desempeñaría mejor dicho puesto.

En el caso, de que alguno de ellos pudiese ser el candidato, ayudarle con cursos para mejorar sus habilidades y ofrecerle oportunidades de crecimiento, es clave. Cambiará su forma de pensar de “es un trabajo de paso” a “este trabajo es el adecuado para mí.”

  1. Compartir mensajes positivos

Es genial sentirse realizado en tu trabajo. De hecho, es uno de los factores clave de satisfacción en el trabajo. La satisfacción en el trabajo puede provenir de múltiples lugares, desde hacerte la taza de café perfecta hasta salvar un gatito en peligro. Si los clientes expresan aprecio por el trabajo realizado, es importante que compartir dichos comentarios positivos y alentadores con los empleados durante reuniones. Dejarles saber que hicieron el día de alguien de lo más productivo y a parte ayudará a tener una conexión más profunda con el negocio.

  1. Ser transparente

Es importante compartir las cifras y logros conseguidos por el equipo. Compartir con ellos datos y de forma regular ayuda a su motivación.

Informes de ventas semanales o mensuales es un ejemplo o saber el número de clientes nuevos en la empresa.  Tener acceso a toda esa información, no sólo hace que los empleados sientan que son parte importante de la empresa, sino que también ayuda a señalar áreas en las que se podrían mejorar cosas.

  1. Ofrecer programas de flexibilidad

La tecnología ha cambiado la forma en que operan las empresas, y también ha cambiado la forma en la que trabajamos, o la forma en la que podemos trabajar. Si los empleados están conectados fuera del trabajo a través del correo electrónico en sus teléfonos o muchas veces terminan proyectos en sus hogares es razonable que deseen una flexibilidad similar por parte de la empresa.

En un estudio de Forbes el 46% de los encuestados dijo que la flexibilidad es el factor más importante cuando se busca trabajo. Por lo tanto, ya sea que se trate de y una oportunidad de trabajo desde casa o tiempo flexible, ofrecer opciones de programarte el trabajo harán que los empleados estén motivados y atraerás a los mejores talentos.

  1. Ofrecer comida o zona de cocina

¿Es la comida la clave de la motivación? Muchos creerán que es una tontería, pero para nada es así. La comida nos hace feliz a todos.

Obviamente, no es tan simple: los empleados también deben estar razonablemente satisfechos son su trabajo. Sin embargo, la comida si marca una diferencia innegable.

De hecho, hay encuentras que lo demuestran. Tener una zona común y recreativa para poder disfruta de pequeños aperitivos en equipo les ayuda a sentirse valorados y es un detalle de lo atractivo para aquellos que por desgracian tienen que irse fuera o tiene 2 horas de descanso y no pueden disfrutar de una cocina donde poder comer y no hacer jornada partida, y poder disfrutar de 30 minutos y seguir con el trabajo para poder llegar pronto a casa.

  1. Recocer los logros

A veces, lo que las personas quieren es algún reconocimiento por el trabajo bien hecho. Si un empleador ha invertido mucho tiempo en algún proyecto, o ha hecho algún esfuerzo para ayudar a un compañero de trabajo, no dudes en elogiarlo.

No se trata solo del reconocimiento, sino del principio: si las personas sienten que se aprecia su esfuerzo, se sentirán obligados a seguir trabajando duro. Los empleados cuyos logros fueron reconocidos experimentan niveles más altos de disfrute del trabajo que realizan.

Mantener a los empleados motivados, especialmente en tiempo difíciles, es una parte importante del éxito del negocio.

  1. Preguntarles lo que quieren y necesitan

En lugar de intentar adivinar qué es lo más importante para ellos, en realidad siéntense con ellos y descubran lo que valoran. Simple ¿eh? Hacer lo inesperado y lo lógico y cercano puede ser lo mejor que puede hacer por los empleados y la empresa.

Espero que estas claves se pongan en práctica y ayuden a motivar a más de un trabajador, esto ayudará a que los empleados hagan de embajadores de marca y de la empresa . Mejorando la reputación interna y externa. #EmployeeAdvocacy

Equipo y liderazgo
Cómo incorporar a un nuevo empleado a la cultura empresarial
Equipo y liderazgo
5 ejercicios de team building que puedes hacer en la oficina
Equipo y liderazgo
El papel de las redes sociales en los procesos de selección
Todavía no hay ningún comentario

Nueve + cinco =