SocialReacher Blog » Equipo y liderazgo »El papel de las redes sociales en los procesos de selección
Equipo y liderazgo

El papel de las redes sociales en los procesos de selección


procesos de seleccion

Las redes sociales pueden ser el elemento clave en los procesos de selección para encontrar al personal más adecuado para un puesto. Y no solo pueden ayudarte a encontrarlo, sino también para destacar tu empresa y comprobar si encajarían con el resto del equipo.

LinkedIn

Publicar una oferta de trabajo es caro, pero puedes compartirla desde tu perfil personal y de empresa sin coste alguno. Para que llegue a los perfiles adecuados, tienes que haber trabajado las conexiones con la gente que conoces y profesionales del sector. Por otra parte, también hay grupos especializados que agradecerán que publiques la oferta.

Es la hora del siguiente paso en los procesos de selección, juzgar a los candidatos. Su perfil en LinkedIn sirve como una especie de CV. Además de su experiencia laboral, puedes encontrar recomendaciones, saber sus conexiones o comprobar si están en grupos relevantes.

Facebook

Aquí es donde hay mayor número de usuarios, aunque la red no está tan orientada al mundo laboral como LinkedIn.

Puedes publicar tu oferta de trabajo en el Marketplace de Facebook, pero si quieres segmentar tu mensaje a un público concreto, deberás usar los anuncios de Facebook. Por ejemplo, puedes mostrar el puesto a usuarios universitarios del sector de negocios y que estén situados en tu ciudad.

Twitter

Además de publicar la oferta de empleo, puedes usar hashtags como #empleo, #trabajo o uno relevante al sector. Para que llegue a más profesionales, también puedes aprovechar un evento y utilizar el hashtag correspondiente para conseguir más alcance.

Investigando a candidatos

Los usuarios tienen una huella digital, y puedes encontrar información pública sobre ellos que no podrías saber tras una simple entrevista de trabajo, para bien o para mal. Es por eso que los usuarios deberán cuidar esa imagen virtual y evitar compartir comportamientos inadecuados. Además, puedes hacerte una idea de lo bien que encajarían con el equipo y la cultura de empresa.

Es importante recordar que este background check no supone cotillear y violar su privacidad. Como profesional de recursos humanos, debes comprobar si la información que el candidato ha compartido públicamente en internet concuerda con la que te ha proporcionado.

Reclutamiento social a través de tus empleados

Tus redes sociales son una extensión de tu empresa, y muchos candidatos las investigan, especialmente ahora que la Generación Z empieza a llegar a las oficinas. Es una oportunidad para que quieran trabajar para ti mediante un buen branding. Además de tener que cuidar tu reputación de marca online, también puedes usar a tus empleados y colaboradores para que difundan tus ofertas de empleo.

Usando sus propias palabras y compartiendo la oferta de empleo en sus redes, esta será más atractiva y llegará a sus conocidos, que en muchas ocasiones serán personas del sector y candidatos pasivos.

Con SocialReacher podrás indicar a tus colaboradores las publicaciones que quieres que difundan. Podrás crear grupos, especificar si deben añadir algún hashtag o enlace, y posteriormente ver estadísticas de alcance y clics.

Equipo y liderazgo
Gamificación en la empresa: 7 compañías que han triunfado
Equipo y liderazgo
4 maneras de motivarse en el trabajo
Equipo y liderazgo
La psicología detrás de las dinámicas de grupo en el trabajo
Todavía no hay ningún comentario

cinco × cinco =