SocialReacher Blog » Tu marca »Responsabilidad Social Corporativa, participación activa con el entorno
Tu marca

Responsabilidad Social Corporativa, participación activa con el entorno


responsabilidad social corporativa

Responsabilidad Social Corporativa es la relación perfecta que debe darse en una Empresa (Reputación y Rentabilidad) con las Personas (Bienestar Social) y el Planeta (Medio ambiente).

Las empresas como organismo de compromiso con el entorno

Han de tener en cuenta el entorno que les rodea, mejorándolo y teniendo claro la importancia estratégica de las personas que forman parte de esta. Son muchos los factores y diversas las necesidades que tienen que asumir como órgano y además es un valor que las empresas han de sentir como propio y han de asumir de manera voluntaria.

Existen múltiples e interesantes ejemplos de empresas socialmente responsable que contribuyen al desarrollo sostenible, económico y al bienestar social, gestionado bajo el modelo de la Responsabilidad Social Corporativa o RSC.

Ejemplos de Responsabilidad Social corporativa

H&M: “Ayúdanos a reciclar”

El programa de “Recogida de Ropa” es una iniciativa global donde la compañía sueca que sienta las bases del futuro reciclaje sostenible.

Con la iniciativa de “Deposita tu bolsa de prendas que ya no quieras en la caja de reciclaje de tu tienda local. Desde calcetines sueltos a una camiseta desgastada o una camisa desteñida; no importa la marca o su estado, ¡todo vale! Las prendas se llevarán a la planta de reciclaje más cercana para su clasificación manual.” Dicha acción de RSC abarca una serie de casos:

  • Reaprovechar: las prendas que aún pueden llevarse se venderán como artículos de segunda mano.
  • Reutilizar: los textiles que ya no se puedan llevar serán transformados en otros productos, como colecciones de moda reciclada o paños de limpieza.
  • Reciclar: Los textiles que no puedan ser reutilizados tendrán una segunda vida como fibras textiles o se utilizarán para fabricar productos como materiales humectantes o aislantes para la industria automovilística. Cualquier beneficio de esta recogida de ropa usada se donará a proyectos de investigación sobre reciclaje textil y proyectos sociales.

En los dos primeros casos por cada bolsa de ropa que deposites, recibirás un cupón para canjear en tu próxima compra en H&M.

LUSH: Charity Pot: “una piel suave por un mundo mejor”

Las tiendas Lush ofrecen cosmética cruelty free, vegetariana y vegana hecha a mano con ingredientes frescos y naturales como frutas, verduras y aceites … contribuye a la conservación del medio ambiente, la protección de los animales y la defensa de los derechos humanos. Apoyan a asociaciones e iniciativas locales que persigan un cambio real a largo plazo y una sociedad más justa para todo el mundo.

Para ayudar en las causas que más les importan han creado una crema para cuerpo y manos, un producto que reformula la forma habitual de apoyar a ONGs: Charity Pot con una fórmula auto-conservante y hecha de ingredientes sostenibles de los proyectos de su Fundación Slush  llenan el bote con nutritiva manteca de cacao de comercio justo de la Comunidad de Paz en Colombia, aceite de Oliva de Comercio justo y aceite de Moringa de proyectos de permacultura en Keyna y Ghana.

Cada céntimo que pagas por un Charity Pot (menos el IVA) va íntegro a su fondo solidario para apoyar proyectos asociativos que vayan acorde con su ética y visión de un mundo mejor.

ADIDAS: “Asumimos la responsabilidad de todo el ciclo de vida del deporte”

Es una compañía multinacional alemana fundada en 1949 dedicada a la fabricación de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda (bolsos, camisas, relojes, etc.), y patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial.

Ser una empresa sostenible para ellos se trata de encontrar el equilibrio entre las expectativas de sus accionistas, las necesidades y preocupaciones de sus empleados, su cadena de suministro y el medio ambiente. Con el objetivo de actuar como un negocio responsable están comprometido con el respecto de los derechos humanos que contribuyera al éxito económico duradero global.

Enfoque de sostenibilidad

enfoque de sostenibilidad

Su mapa de sostenibilidad identifica seis prioridades estratégicas para abordar los problemas y desafíos de los espacios donde se fabrica el deporte (todos los lugares donde se crean diseñan, fabrican y envían), vendidos (minoristas, mayoristas y de comercio electrónico) y reproducidos (desde el patio interior al campo al aire libre en todo el mundo). Después de todo el ciclo de vida del deporte su enfoque más integral hasta la fecha les ayuda a crear de manera responsable en toda su cadena de suministro, con objetivos tangibles y mensurables, y asegura que el deporte siga siendo una fuente de felicidad para todas las personas.

MERCADONA: “Un proyecto compartido y sostenible que lleva más de 35 años construyéndose”

Entrega de 3.000 kilos de productos al Banco de Alimento, en 66 tiendas más se sustituyen las bolsas de plástico, se donan diariamente productos al comedor social “CES Punto Omega” Móstoles, entre otros. Son unos cuantos ejemplos de las acciones de RSC que Mercadona pone en práctica.

Mercadona compra 17.533 millones de euros al año en España, un 85% del total. Se identifica como el mayor grupo de supermercados de marca blanca, además tiene una cadena agro-alimentaria sostenible basada en la confianza hacia el consumidor. La actividad de Mercadona y su cadena de montaje supone el 1,7% del PIB, con 19.500 millones de euros de aportación, y el 3% del empleo total en España, con 545.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Su responsabilidad social corporativa se basa en una estrategia de compromiso social y medio ambiental:

  • Compromiso social: Donaciones periódicas a diversos bancos de alimentos en España y organizaciones de la Cruz Roja, Cáritas y algunos comedores sociales, casas de acogidas.
  • Ahorro energético: el proyecto Tienda Ecoeficiente, desarrollado en 2007, incluye un conjunto de buenas prácticas como la reducción de la altura de los falsos techos, la instalación de sistemas de recuperación del calor en salas de máquinas, la iluminación de zonas exteriores y parkings y el control de las luces interiores mediante sensores de presencia.
  • Residuos y productos de limpieza: la compañía insiste en la reutilización de ciertos productos que han sido empleados en otras fases de producción. Los envases plásticos, el cartón y el poliexpan son devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.

Mercadona, sus interproveedores y algunos proveedores especialistas conforman un clúster industrial de 249 fábricas en España.

KHIEHL´S: “La misión de Kiehl’s” 

Marca unisex con una extensa línea de tratamientos para el rostro, el cuerpo y el cabello. Kiehl’s está comprometido a preservar los estándares creados por la familia fundadora, llevados a cabo fielmente generación tras generación.

Los ingredientes son el componente más importante de sus productos. Se seleccionan las fórmulas con ingredientes que son de verdad beneficiosos para la piel y prácticamente sin conservantes.

Desde sus orígenes se ha caracterizado por la importancia de la reciprocidad con la comunidad. La marca ha colaborado durante décadas con organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro. Como con la lucha contra el SIDA, el Cáncer Infantil, autismo o la preservación medioambiental.

 

Tu marca
5 tareas de recursos humanos que la Inteligencia Artificial ya está automatiznado
Tu marca
Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn, paso a paso
Tu marca
8 datos por los que deberías adoptar un programa de Employee Advocacy
Todavía no hay ningún comentario

13 + Nueve =