SocialReacher Blog » Equipo y liderazgo »Así fomentan el trabajo en equipo las Escape Rooms
Equipo y liderazgo

Así fomentan el trabajo en equipo las Escape Rooms


Las escape rooms mejoran el trabajo en equipo, fomentando la comunicación, la cooperación y la confianza. También tiene un toque competitivo, porque los grupos de empleados competirán por salir cuanto antes.

Para quien no lo sepa, las escape rooms son actividades en las que grupos de varias personas son encerradas en una habitación (o varias) y tienen que colaborar para resolver los puzzles y acertijos y conseguir escapar en menos de una hora.

Esta urgencia es la clave de este ejercicio. Obliga a los empleados a trabajar en equipo y juntar sus mentes. La adrenalina ayudará a que los equipos puedan tomar decisiones juntos en un momento de estrés. Se refuerzan habilidades que luego repercutirán en la productividad y resolución de problemas en el trabajo. Además, al contrario que otras actividades como el paintball, las escape rooms no requieren de habilidades especiales o esfuerzo físico.

Ya hablamos de ejercicios de team building que se podían hacer en la oficina, pero a veces es necesario un cambio de aires para conseguir el grado de participación, motivación y emoción que se busca en este tipo de dinámicas. Los empleados se lo pasan bien y los directivos consiguen mejorar el team work.

Beneficios en el trabajo en equipo

  • Por supuesto, mejora la comunicación. El equipo debe colaborar, transmitiendo y procesando información de forma eficiente e instantánea.
  • El manager puede descubrir si hay debilidades en la dinámica del grupo, o si se forman sinergias que aprovechar en el entorno laboral.
  • Da la oportunidad de que todos se abran y compartan sus ideas con el grupo.
  • Todos entran como iguales, sin jerarquías que afecten al trabajo en equipo. En las escape rooms no cuenta la experiencia ni el conocimiento sobre un campo. En ocasiones, hay becarios que han llevado a la salida a sus superiores. Esto ayuda a que sus superiores aumenten su confianza en ellos.
  • Al cooperar, se dejan atrás hostilidades y se forman relaciones basadas en la experiencia compartida.
  • Las escape rooms suelen tener acertijos que se resuelven de forma creativa o mediante el pensamiento lateral. Abrir este punto de vista a tus empleados puede repercutir positivamente en sus ideas.
  • En procesos de selección, se puede comprobar cómo unos desconocidos trabajan en equipo para tomar decisiones, si alguno asume un rol de team leader, etc. Un poco de presión te puede enseñar cómo son y cómo trabajan, algo que en las entrevistas normales no se puede descubrir con tanta certeza.
  • Refuerza la cultura corporativa de la empresa.
  • Eleva la moral de los empleados.
Equipo y liderazgo
Liderazgo en la empresa: Aprendiendo de Silicon Valley
Equipo y liderazgo
El papel de las redes sociales en los procesos de selección
Equipo y liderazgo
4 maneras de motivarse en el trabajo
Todavía no hay ningún comentario

cuatro × 4 =